Tendencias clave para diseñar tu envase
El envase es hoy más que nunca el puente entre las marcas y los consumidores. Como las costumbres de las personas evolucionan, los envases también lo hacen. La velocidad de cambio es tan grande que quien se descuida, pronto queda en el olvido. Así, las tendencias de diseño sirven para detectar algunos puntos de interés para ganarse el corazón de los consumidores.
Veamos, a continuación, 10 tendencias clave en diseño de envases:
1. Ofrece un diseño de envase único y personal.
Ser único y diferente, es el primer paso para diferenciarte de la competencia. Actualmente las nuevas máquinas de envasado te permitirán que esto sólo sea cuestión de decisión y no tanto de presupuesto.
Puedes elegir un envase por su forma única, diferente al de los típicos de su categoría, o personalizar la estructura de su diseño, con el fin de que tenga sentido con respecto a la marca, del producto y de la situación de su consumo.
2. Supera las expectativas de los consumidores.
Atiende sus necesidades y sorpréndelos con más de lo que esperan. Puedes ofrecerles cantidades reducidas de producto, o la oportunidad de conservarlos durante más tiempo. De esta forma agregarás valor con funciones extra al producto, vinculándolas con sus experiencias cotidianas.
3. Establece vínculos emocionales con los consumidores.
Si el envase permite combinar, personalizar, intervenir o interactuar de manera lúdica, será una gran oportunidad para establecer vínculos emocionales con los consumidores.
4. Ofrece algo más allá de lo que proporciona el consumo del contenido.
El envase puede incluso llegar a integrarse en la vida del consumidor, hasta el punto de dejar de ser desechable y permanecer en su hogares. ¿A quién no le viene bien disponer de un mini-neceser de viaje con cierre zip?.
5. Comunica con imágenes.
Pictogramas, formas icónicas, contornos y colores planos, son más efectivos que un discurso extenso de palabras.
6. Simplifica al máximo.
Diseña envases con una comunicación simple, tanto a través del tipo de envase y la comunicación de su contenido, como por la manera en que es procesado y distribuido.
7. Muestra lo que hay dentro de la bolsa.
Los envases transparentes permiten demostrar de buena manera, que no hay nada que esconder. Aun así, si imperan las necesidades de preservación del producto que requiere materiales que imposibilitan mostrar el contenido, te resultará útil guiarte por un criterio fotográfico que muestre el contenido de manera explícita, dejando de lado el perfeccionismo irreal.
8. Facilita el consumo del producto en cualquier parte.
Que la bolsa sea fácil al abrir, cerrar, plegar, cortar, o de llegar al contenido. Todo lo que la practicidad pueda lograr para ahorrar tiempo, será indispensable para ganar terreno ante la competencia.
9. No te olvides de su impacto ambiental.
Puedes reducir el tamaño del envase con productos concentrados, envases reutilizables o rellenables, así como desarrollar nuevos materiales reciclables.
10. Hazlo emisor de información a través de los códigos QR.
A través de «códigos de respuesta rápida», y gracias al uso de los dispositivos móviles, el envase cobra un rol nunca visto hasta ahora. Ten presente que los envases que aprovechan el entretenimiento, tienen un protagonismo difícil de igualar.