Soluciones reciclables de envasado

Máquinas de Envasado Vertical > Ideas y Tecnología  > Soluciones reciclables de envasado
el reciclado de envases es una prioridad

Soluciones reciclables de envasado

La apuesta por la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente nos concierne a todos. Por ello, llevamos tiempo investigando sobre soluciones de envasado eco-sostenibles, elaboradas con materiales biodegradables y desechables. De hecho, ya hemos realizado pruebas exitosas con modalidades de bolsas fabricadas en celulosa y fibras vegetales que no incorporan ningún componente plástico.

La eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental suponen retos esenciales para nuestra sociedad, lo que aboca al alineamiento de administraciones, empresas y ciudadanos en pos del objetivo común de cuidar el planeta en el que han de vivir las generaciones venideras.

Tecnología de envasado vertical altamente eficiente


Además, la optimización del gasto energético también es una necesidad primordial en una coyuntura como la actual, caracterizada por una escalada de los costes de suministro por los motivos que todos sabemos.

En Irta Group siempre hemos tenido muy presente la cuestión de la eficiencia energética. Por eso, nuestro departamento de I+D+i a la hora de desarrollar nuevas máquinas de envasado vertical se esmera en conjugar las prestaciones requeridas con un funcionamiento altamente eficiente, que reduzca en lo posible las necesidades energéticas de la maquinaria.

Nuevos envases ecológicos para el envasado vertical


Asimismo, en lo que respecta a los materiales de envasado, desde hace algún tiempo estamos desarrollando proyectos en colaboración con otras empresas para poder lanzar bolsas libres de plástico.

De este modo, innovamos para tratar de conciliar el uso de materiales biodegradables y reciclables con el cumplimiento de todos los requisitos que precisan nuestros clientes en cuanto a propiedades, flexibilidad, capacidades y tamaños de su envasado.

Algo que ya hemos podido comprobar exitosamente a pequeña escala, con la vista puesta en una implantación gradual con carácter general, que pueda llegar a todas las modalidades de envasado que tenemos para las distintas variedades de productos de los diferentes sectores.

Envases para productos alimentarios elaborados en celulosa y componentes vegetales


Para el caso concreto de los de productos de alimentación, desarrollamos un proyecto específico, en conjunción con una empresa de artes gráficas como Flexomed, que está especializada en la impresión de envases para este sector.

Así, en este proyecto trabajamos desde la formulación de la idea inicial hasta su materialización, con el objetivo de obtener envases que tuviesen como materiales principales la celulosa y sus derivados, así como láminas de procedencia vegetal. Componentes libres de plástico que permiten la reutilización a través de un proceso de reciclado.

Además, según el producto a envasar pueden aplicarse diferentes barreras al vapor de agua y al oxígeno, resultando asimismo unos envases compostables de acuerdo a la normativa UNE 13432.

Bolsas Doypack eco-responsables


De esta forma, hemos podido alumbrar una nueva generación de bolsas Doypack eco-responsables y libres de plástico, que ya han sido presentadas en ferias tan importantes en nuestro sector como Prosweets; pero también en Biofach, la cita de referencia a nivel internacional para todo lo que tenga que ver con productos ecológicos y orgánicos.

Asimismo, estamos testando exitosamente con clientes concretos el funcionamiento de este tipo de bolsas, con la vista puesta en poder integrar en un futuro próximo en nuestro portafolio estas soluciones de envasado sostenibles y reciclables.